miércoles, 18 de junio de 2008

Pensar en grande, disfrutar con lo pequeño

El título de este blog ha sido el tema de reflexión que propusimos en el Taller de Supervisión que celebramos el pasado día 14 de junio en Málaga.

El taller de Supervisión es un espacio creado para las personas que aprenden con nosotros Coaching Personal, proporcionando una oportunidad de reencuentro y, sobre todo, una manera de recordar y afinar en la forma de observar, preguntarse y aprender acerca de aspectos curiosos e inquietantes que la realidad cotidiana propone.

Celebramos el taller cada 2 ó 3 meses y la elección del tema de cada taller no responde a ninguna secuencia de aprendizaje planeada de antemano, sino a un instante que podría calificar de “inspiración”.

Pienso en el taller y se pone en marcha un proceso de búsqueda de información conectado con asuntos curiosos, preguntas sin responder, procesos en vías de resolución etc…

El título surge de lo que estoy sintiendo respecto a mi misma y respecto a un número de ejemplos y casos que me rodean, como si estuviera buscando algo en común entre ellos y así, a modo de síntesis, surge el título del taller.

En esta ocasión surgió claramente Pensar en grande, disfrutar con lo pequeño.

Lo que es común y observable para mi, en mi propia experiencia y en la de otros, es que bastante a menudo ocurre que, cuando alguien aspira a mejorar, cambiar, progresar… no siempre se permite pensar en lo mejor para si mism@, en lo que es posible, en las opciones más allá de su propia experiencia…

En el proceso de crear y hacer crecer nuestro proyecto en su área empresarial conté con la inestimable ayuda de un Coach que a menudo me decía: “No pienses como un albañil, piensa como un arquitecto”

Entiendo que un arquitecto tiene el sentido de la obra, piensa en global, tiene los planos. La obra no sería posible sin un diseño que nace de la creación y proyección de futuro, resultado de un complejo proceso de pensamiento que tiene en cuenta múltiples factores. Este complejo proceso de imaginación creativa hace posible la creación de algo que aún no está en el mundo.

Por otra parte ninguna obra existirá si alguien no pone los ladrillos correspondientes, más la infinidad de detalles asociados en la construcción de una obra, y suele ocurrir que, en ocasiones, de tanto poner ladrillos, uno puede llegar a olvidar de que formaba parte cada ladrillo.

La vida cotidiana está hecha de múltiples pequeñas acciones que son inevitables y que a veces pueden hacernos perder de vista el para qué estábamos en ellas, cuál era el propósito, de qué formaban parte...

Partiendo de estas reflexiones y con el título como referencia exploramos en primer lugar la dicotomía grande / pequeño.

La pregunta general fue: Piensa en..

Un viaje grande
Un viaje pequeño
Las respuestas fueron curiosas y variadas y emergieron diversas formas de medir grande y pequeño: algunas en términos de complejidad, otras en términos de largo o corto, ida o vuelta, más o menos tiempo,.. valor o significado… La variedad de respuesta nos ofrecía una clara idea del componente subjetivo de esta medición.

El título sentaba como premisa el hecho de disfrutar con lo pequeño. Por lo tanto se hacía evidente explorar disfrutar. Lo hicimos invitando a cada persona a evocar en su experiencia un ejemplo de disfrutar, permitiendo que cada persona re-viviera la experiencia y pudiera encontrar a través de la misma las claves sensoriales y los ingredientes principales que forman parte de disfrutar.

Tras el ejercicio la pregunta: “En tu experiencia de disfrutar ¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño?”

Curiosamente en algunos ejemplos lo pequeño se relacionaba con lo menos disfrutable, con lo que no tiene importancia, hasta con los inconvenientes…

Y lo grande comenzaba a emerger a través de un lenguaje más abstracto: satisfacción, bienestar, alegría, compartir, etc…

Mientras explorábamos esto y como consecuencia de la interacción entre las personas emergieron también preguntas interesantes relacionadas con el hecho de comunicar, de apoyar a las personas en su proceso de pensar, de dar feedback, del uso de los sistemas representacionales, etc…, siendo esta parte de taller una buena oportunidad para el repaso de herramientas y la comprobación del uso de las mismas, que el aprendizaje de Coaching Personal implica.

En cuanto a “Pensar en grande”, pienso que existen muchas y variadas maneras de hacerlo. En esta ocasión utilizamos la imagen de uno mismo en relación con sus asuntos, y más concretamente con un desenlace, con algo especifico que quiere conseguir y a partir de aquí, de una manera progresiva, en forma circular, queríamos ampliar la forma de pensar ello, de ir más allá de lo que habitualmente alguien piensa, a través de la pregunta clave ¿Para qué? formulada de forma encadenada y en relación con el desenlace deseado.

Ejemplo: Quiero ir a nadar… para… hacer ejercicio, para… mejorar en salud… para… sentirme vital en mis actividades.. para… responder e influir de manera vital en el mundo…

Y finalmente, en relación con el mismo desenlace, propusimos la última pregunta del taller:
¿De que pequeñas cosas disfrutarás?

Resulta interesante pensar en grande y saber que esto es pensar y que a la vez, la realidad, lo cotidiano, está compuesto de pequeñas cosas que podrían ser fácilmente disfrutables.

Creo que en la sala se activó el hecho inevitable de disfrutar. Y nos fuimos a disfrutar de estar juntos, de la luz del día, del mar, de los sabores, los olores… del pequeño y agradable trance que proporciona dejar que los pequeños actos tengan valor y formen parte de algo más grande como, en este caso, relacionarse, compartir, aprender…

Gracias a todos por vuestra participación y aportación. Como siempre que escribo acerca de una experiencia de aprendizaje me resulta complejo transmitir en pocas palabras la esencia de la experiencia, pero como siempre también, no dejo de intentarlo.

www.coachcreativo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos talleres son abiertos o hay que realizar alguna subscripción, parecen muy interesantes.

Un Saludo