jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Cómo mejorar en comunicación?

Aprender a responder al “Cómo” en Comunicación es una de las habilidades principales que se necesitan para mejorar en un área tan compleja y a la vez tan apasionante.

El lema de CoachCreativo es:

"Si sabemos cómo funcionamos como seres humanos, entonces podemos mejorar"

Así que a la hora de abordar el área de la comunicación nuestra pregunta es:

¿Cómo funciona el proceso de comunicar en los seres humanos?

Es importante aprender a considerar el proceso de comunicar no únicamente por el mensaje que se emite y el que se recibe. Este es el aspecto externo de la comunicación.

Hay que comprobar también la ruta que sigue mensaje a nivel subjetivo, puesto que es en este nivel donde el mensaje se procesa y la respuesta se elabora:


La manera en que procesamos la información que recibimos de mundo suele ser de forma automatizada, no consciente y muy rápida y, es por esto, que a veces no tenemos el control sobre el tipo de respuesta que finalmente emitimos.

Esto explica por qué a menudo, queriendo cambiar o introducir nuevas formas de responder, no conseguimos hacerlo y respondemos como siempre hacemos.

Hallar “El cómo” del proceso subjetivo puede cambiar la estrategia interna y dar lugar a la respuesta deseada.

Aprender a seguirle la pista al proceso subjetivo te conduce directamente a ti, invitándote a  gestionar en primer lugar el proceso de comunicación contigo.

Al tiempo que aprendes a conocer tu mundo subjetivo aprendes a identificar y conocer el mundo subjetivo del otr@ pudiendo responder a preguntas tan relevantes como estás:

“¿Desde donde se comunica? ¿Cómo procesa el mensaje?”

Si consideramos que, para conocer el cómo de la comunicación debemos poder seguirle la pista al proceso mediante el cual se elabora la respuesta, entonces requerimos de  un “navegador” que ofrezca las claves necesarias para seguir la ruta del mensaje en el mundo subjetivo.

Un “navegador” es un modelo que ofrece las distinciones necesarias para, en una conversación y con las preguntas adecuadas, puedas obtener una comprensión de cómo estás procesando un mensaje y diseñando una respuesta, y/o como  las personas hacen esto mismo.

En él área de la comunicación el modelo más efectivo, preciso y fácil de utilizar, según mi experiencia, es el modelo IRCO, procedente de la metodología DBM®, creada por el escocés John Mc Whirter.



Desde este enfoque el aprendizaje en comunicación se centra en los siguientes aspectos.
  • Identificar los elementos básicos que forman parte del proceso de comunicar
  • Reconocer y mejorar el proceso de Comunicación interno, con un@ mism@
  • Hacerte las preguntas adecuadas que te permitan comprenderte, saber quién eres y lo que quieres,  cuando comunicas con los demás
  • Realizar las preguntas adecuadas para comprender  al otro 
  • En base a esta información diseñar el mensaje más efectivo

Aprender el cómo de la comunicación es un reto apasionante que te puede proporcionar las claves para hacer del comunicar un recurso efectivo para ti.

Concha Durante


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