martes, 22 de marzo de 2016

Coaching: Activando el Potencial



El Coaching propone apoyo al desarrollo y el progreso de las personas. Para ello el coach acompaña a su cliente durante el proceso de lograr algo, emprender proyectos, dirigir su vida hacia donde desea, apostar por sus sueños, etc… actuando como agente catalizador e impulsor.

Parte de los principios del coaching, y que lo distingue como metodología de apoyo, es que el/la coach ha de hacer esto sin aconsejar, sin usar su propia experiencia para trasladársela al cliente. Ha de hacer esto basado en los recursos del cliente, en lo que en potencia éste puede llegar a ser y/o hacer.

En base a esto una parte fundamental de la función del coach es creer en el potencial de las personas, aunque no ciegamente, sino aprendiendo a distinguirlo y también, y muy importante, invitando al otro a que lo vea de sí mismo,  a que lo pueda describir y aprender a usarlo a su favor.

Desde esta premisa realizamos en CoachCreativo el Coloquio/Taller: Coaching: “Activando el potencial”.

Pusimos la atención en primer lugar en el término “activar”, para hacer “emerger”, hacer “notar” algo que en potencia ya está, es innato a la naturaleza humana, y que a su vez podría estar inhibido, no activado o tal vez mal enfocado.

Así que lo que estábamos buscando como experiencia en el taller es hacer obvio, notar para cada cual, algunas pistas acerca de su potencial y las posibilidades de aplicación del mismo.

Desde aquí la primera pregunta a lo participantes fue..

“¿cuando hablamos de potencial que es para ti, qué es en tu mundo?”

Surgieron respuestas variadas, como que dependería de según qué área, que contexto, como que es dar lo mejor de uno mismo en cada circunstancia, como que son habilidades que se manifiestan en la vida, muchas veces habilidades innatas, algo que ya se te da bien.

También surgió lo que en potencia podría llegar a ser, si se pone atención, si se potencia su desarrollo.

Emergió también  todo lo que podría inhibir el potencial, por ejemplo las  creencias erróneas acerca de uno mismo: “No puedo”, “no soy capaz”; lo que aprendes cuando eres niño, la manera en que el entorno apoya o no el descubrimiento y desarrollo de tu potencial, etc.



Entre las diferentes versiones que surgían de los diferentes participantes fuimos componiendo algunos enfoques y comprensiones acerca de qué estamos hablando, como experiencia humana, cuando nos referimos al potencial.

A partir de aquí fue la propuesta de una exploración íntima para cada cuál de lo que es su propio potencial. Para ello invité a la sala a evocar una experiencia de aprendizaje, satisfactoria y agradable. Es muy útil para estos ejemplos echar mano de los hobbies… como aprender a patinar, a esquiar, bailar, cocinar, etc.

En pequeños grupos de exploración cada cual iba contando cómo fue esa experiencia de aprender, cómo aprendía, qué le motivaba para aprender.

Los observadores de la exploración, a través de la escucha,  tomaban nota de palabras clave que podrían ser pistas de su potencial, con el fin de que cada persona obtuviera 3 palabras clave que expresaran su potencial.

Cuando volvimos a la sala tomamos ejemplos de las palabras clave que habían emergido.

Muchas y muy variadas…



Fue interesante comprobar cómo cada cual se conectaba con las que en ese momento tenían significado para sí mism@.

El siguiente paso fue considerar las posibilidades de aplicación para cada cual de sus palabras clave a sus asuntos de interés.

Para ello la invitación fue pensar en un reto de futuro y definirlo en términos de lo que quieres aprender en relación con ese reto…

“Quiero aprender a…”

La propuesta fue regresar al pequeño grupo de exploración y pensar en voz alta, desde las palabras clave, íntimas para cada cual, en este reto de aprendizaje.

Cuando compartimos esta experiencia, notamos que en algunos casos había emergido un plan, en otros muchas ganas de llevar a la acción y en general procesos de pensar potenciadores, hacia adelante con la sensación de lo que es posible, de lo que se puede hacer.

El tiempo pasa rápido en estos talleres, donde la exploración es interesante y relevante a la vez y tuvimos algunos minutos para obtener algunas conclusiones, como lo importante de estar consciente de potencial personal, de mirar a los demás hacia su potencial para ser informantes del mismo, e incluso de las posibilidades de incluir esta consciencia en la educación más temprana.

Para mí un placer notar la energía potenciada y potenciadora en la sala, en cuanto a que me pareció notar como las personas creían un poco más en sí mismas a través de esta experiencia.

Esta es una fórmula de cómo atender y activar el potencial. Desde el coaching y siendo este el propósito de esta metodología, existen muchas más.

Destaca en esta profesión lo agradable que se hace la mirada cuando lo que andas buscando, como profesional, es lo que en potencia el otro puede llegar a ser y/o hacer, lo que hará que alguien desde si mismo pueda llegar a donde siente que quiere llegar, adonde sus sueños le lleven.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Un taller que nadie debe perderse. Una experiencia Genial

Asesoria en Alicante dijo...

Gran artículo, muy interesante.