martes, 22 de septiembre de 2015

Más allá de lo que se dice

Coloquio/Taller celebrado en CoachCreativo - Málaga el jueves día 17 de septiembre de 2015.


Reflexión post Taller:

Siento gratitud  hacia las 19 personas que acudieron a este Coloquio/Taller con ilusión, con curiosidad, con el deseo tal vez de obtener algo interesante para sí mismas…

Al principio de realizar talleres, cursos o formaciones relacionadas con la comunicación me encontraba yo misma con la presión de hablar de algo que a su vez estaba haciendo.

El pensar en ello en muchas ocasiones me provocaba confusión.

Pensaba que tendría que comunicar de forma perfecta, que tal vez diría que habría que hacer algo y las personas pensarían que yo no estaba haciendo lo que decía, etc...

Durante este taller en algún momento recordé aquellas sensaciones y me di cuenta que esa forma de pensar ya no estaba, y no me confundía y por lo tanto no hacía ruido. ¡Que alivio!.

En el Coloquio/Taller nos embarcamos en la observación de lo que, en comunicación, además del mensaje que literalmente se dice, también está.


Quisimos notar lo que intuitivamente captamos del mensaje, lo que, de fondo, nos transmite. No se dice, pero de algún modo notamos que está. Por ejemplo cuando decimos o escuchamos: “Entiendo lo que me dice, pero además me transmite… confianza…, alegría…, inseguridad...,  etc.”

Exploramos también lo que se emite, el lenguaje no verbal, tono de voz, etc. y cómo nos informa de más cosas que no se dicen. Es el aspecto más inconsciente  de la comunicación, aunque no siempre, pues hay quien lo educa y quien lo doma. En ocasiones lo que se emite puede contradecir lo que se dice, o por el contrario mostrar la coherencia del mensaje.

Y algo más, el ruido, todo lo que está también y que distorsiona el mensaje, lo bloquea, interrumpe, dificulta y puede dar como resultado un mensaje con distorsión, como un canal de radio mal sintonizado.

Es decir aumentamos las opciones de atención a la hora de escuchar: no únicamente lo que se dice, sino también lo que tal vez intuyamos que está detrás del mensaje, lo que nos transmite; la gesticulación, macro y micro, y como se interpreta; y  lo que distorsiona el mensaje, el ruido.


La propuesta a modo de taller fue, en un grupo íntimo de 3 personas, relatar algo que disfrutas haciendo, un hobby por ejemplo, y los demás jugaban a distinguir estas diferentes opciones de atención.

Conversando y curioseando más tarde acerca de lo ocurrido destacaba como las personas identificaban su ruido interno. Como este ruido podía dejar de estar, sobre todo en un entorno distendido y de confianza. Como el que escucha en ocasiones percibe este ruido y en otras no diría que estaba.

El ruido podía ser autocrítica, auto exigencia, exceso de presión para hacerlo bien, miedo a equivocarse, querer decir mucho con poco tiempo, etc…

Lo que parecía estar flotando en el ambiente mientras conversábamos era la posibilidad de que el hecho de nombrarlo e identificarlo como tal, “ruido”, podría suponer también la posibilidad de gestionarlo, obtener tal vez algún mensaje de valor escondido, un aviso de algo tal vez, y, una vez gestionado, concentrar el  foco de atención en lo que de verdad queremos expresar y comunicar en el mundo.

Desde luego hay mucho que considerar en comunicación, pero no deja de ser relevante, a través de este taller,  lo emocionante que es descubrir los aspectos claves en comunicación que nos pasan desapercibidos, por inconscientes, por automatizados…  y como este descubrimiento ofrece la posibilidad del cambio, de la elección.

A mí me gustó comunicar sin mi antiguo ruido. He tenido conversaciones de fondo, pero no ruidosas, más bien orientativas y en ocasiones aportando inspiración.

Curso de Coaching Personal
22 y 23 de Octubre - 19 y 20 de Noviembre - 17 y 18 de Diciembre 2015
en CoachCreativo - Málaga

No hay comentarios: