miércoles, 21 de octubre de 2009

Sueños en los que creer,...


¿Cómo me siento?

Como alguien que de algún modo ve, nota, constata que, un sueño que un día tuvo, hoy está realizándose. En el sueño, que se materializa, ahora concluye una etapa importante que ha sido larga, en ocasiones grande y pesada, aunque en verdad siempre gratificante, y ahora, hoy, noto una sensación casi vertiginosa de transitar entre lo que acaba de terminar y lo que está comenzando ya.


El tiempo se acelera y pide de mí atención a los nuevos acontecimientos que están a punto de suceder, y tengo energía para ejercer esta atención. Y a la vez, mientras todo sucede, me siento invadida por un sentimiento íntimo de descanso, buscando disfrutar de rememorar, como si fueran escenas de una película, diversos componentes de la historia de realización de mi sueño.

El inicio del sueño, el saber que tengo un sueño y apuesto por ello no es para mi del todo consciente. En la medida en que me iba comprometiendo con la realización de las actividades correspondientes que el sueño requería, en esta media me he ido haciendo consciente de estar apostando, creyendo y por lo tanto realizando un sueño.

Yo crecí en un barrio obrero que se estaba construyendo sobre la marcha. Cuando era adolescente me encantaba participar en cualquier tipo de actividad relacionada con la dinámica del barrio. Siempre estaba de reuniones y de actividades y en muchas ocasiones, cuando yo estaba saliendo de casa hacia la actividad del día, de fondo escuchaba la voz de mi padre que me preguntaba: ¿Vas a cambiar el mundo?

Y esta pregunta de mi padre expresada en su particular tono de voz, que no se sabía muy bien si era de orgullo o a lo mejor de burla o ambas cosas, (o pensándolo desde ahora, tal vez solo quería preguntarme ¿A dónde vas?) y, contando con la rebeldía que yo sentía en aquellos tiempos en relación con mi padre y sus ideas del mundo, esta pregunta dio lugar en mi mente a otra pregunta: ¿Y por que no?

No es que yo me sintiera para nada capaz y ni siquiera tuviera la intención de cambiar el mundo, sino que, sobre todo cuando no tenía mucho que hacer, o con mis amigos en el prado o cuando me pasaba tiempo disfrutando de mirar al mar, sin hacer nada, me encantaba jugar, curiosear, fantasear alrededor de la idea de “cambiar el mundo” y fui construyendo nuevas preguntas con todo un elenco de posibles respuestas en mi imaginación:

.................. ¿Qué tendría que suceder para que el mundo cambiara?
.................. ¿Y cambiar para qué, en qué?
.................. ¿Y cambiarlo todo o solo en parte?
.................. ¿Y si en lugar de cambiar solo tuviera que mejorar?
..................
..................
Mi vida se lleno de sucesos y acontecimientos y mientras transcurrían, íntimamente seguía con mi entretenido juego interior de preguntas y respuestas.

En algún momento, y en relación con mis propios acontecimientos, construí una comprensión diáfana del hecho de que uno de los factores más importantes en el error de funcionamiento del mundo se debe al uso que el ser humano hace de si mismo. Esto es así no por intención, sino por desconocimiento.

Creo que sobre todo por mi misma empecé a buscar opciones y respuestas en esta dirección. Y la evidencia me mostraba que esto podía ser solucionable y que, desde luego tenía mucho sentido.

Una cosa lleva a la otra y cuando me fui a dar cuenta estaba claramente involucrada en contribuir, no necesariamente a cambiar, pero si a mejorar el mundo.

Con el tiempo he descubierto que este propósito no es nuevo ni tampoco único. Son muchas las personas que piensan en aportar algo al mundo en términos de mejoras y que lo hacen desde sus competencias, habilidades, profesiones, e incluso su forma de vida.

Mi forma de contribuir iba a consistir en proponer diversas y efectivas maneras de acceder a conocer como funcionamos como seres humanos, potenciando el uso que podemos hacer de nosotros mismos en una dirección de mejorar en relación con uno mismo, en la calidad de las relaciones humanas, y en ejercer una influencia positiva en el entorno.

El plan se concretaba y, al principio estaba tan claro en mi mente que pensé que sería rápido. Pero no, ha sido lento. Parecía que yo lo tenía claro, pero no el resto del mundo. Me he encontrado con que la gran mayoría de las personas no se han parado a pensar en esto. También me he encontrado con personas para las que esta propuesta era su mismo sentir y una inspiración. Es por ellas y sus ejemplos que nunca, y a pesar de los inconvenientes, se ha desvanecido la idea.

Por otro lado para mí ha sido un recorrido lleno de sorpresas. La búsqueda de herramientas, la formación, el diseño de los cursos, la creación de una estructura... No creía que fuera tan complejo e inesperadamente, ha supuesto para mí un desarrollo extraordinario como profesional, como creativa y como persona.





Hoy siento que son muchas más las personas que notan que el cambio se genera a través de un cambio interior, que implica un proceso de responsabilidad y aprendizaje que merece la pena emprender.

Veinte años de trabajo con personas, de formación, de investigación, de resultados, tienen ahora su nombre y su marca propia: Coaching Personal®

Al concluir en estos días con el último módulo de la 1ª edición del curso “Master en Coaching Personal®”, he notado que concluía la etapa del diseño de la formación que me había propuesto. El inicio del diseño de todos los cursos de Coaching Personal fue en el año 2000, coincidiendo con el inicio de mi relación afectiva y laboral con Enric y con nuestro primer curso que fue “Creatividad y Barro”.

Me siento descansada, disfrutona y aunque un poco perezosa aún, animada a seguir.

Quiero expresar mi gratitud a Enric - mi compañero de viaje - clientes, amig@s, soci@s, familiares, terapeutas, formadores, banqueros, coaches, maestros… que me he encontrado por el camino y que forman parte de la realización de este sueño.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por volver al blog.
Soñé que te volvería a leer. Hay que creer en los sueños. Gracias.
Gandia. Valencia. España.

Anónimo dijo...

Hola Concha,
hace unos meses que conocí por casualidad tu empresa. Fue a través de Internet y me pareció muy interesanta el trabajo que realizáis. De hecho, desde que me interesé me mandáis el boletín e información, cosa que agradezco muchísimo.
Yo he emepezado a materializar un sueño este mismo año. He comenzado una nueva andadura profesional en la que estoy muy centrada y con la que me siento motivada, enriquecida y libre. También he iniciado un aprendizaje en cuanto a la la forma que tenemos de relacionarnos con los demás, algo que me está sirviendo muchísimo para entender mejor todos los acontecimientos que me voy encontrando en mi camino y que me ha dado las herramientas para afrontarlos y aprender de cada situación.
He visto el curso de creatividad y barro y me encantaría hacerlo, de hecho espero poder asistir a la próxima convocatoria. Mientras tanto mi enhorabuena por el post que acabo de leer, me he sentido identificada.
Un abrazo.

Arantxa.

Anónimo dijo...

Siento lo mismo cuando dices: "construí una comprensión diáfana del hecho de que uno de los factores más importantes en el error de funcionamiento del mundo se debe al uso que el ser humano hace de si mismo. Esto es así no por intención, sino por desconocimiento" Ya lo dice Dios en el Libro de Oseas 4:6."Mi pueblo perece por falta de conocimiento" Desconocemos el "Manual del fabricante", nos separamos de nuestro propósito de vida y luego nos quejamos de nuestra "suerte".
Te felicito por tus aportaciones nos sirven de reflexión a muchos.

Anónimo dijo...

Muy interesante concha,tus reflexiones pueden dar para mucho,me ha gustado disfrutar de su lectura y deseo que nos haga disfrutar con nuevas aportaciones.
Puede ser significativo tener sueño y movernos en esta dirección.
Enhorabuena porque marcas diferencia dentro del mundo del coaching.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Concha por haber materializado tu sueño y por compartirlo, la lectura despierta las emociones y te hace creer en los sueños.
Me encanta leerte.
Abrazos de pura vida.

Abrazar el Cambio dijo...

Excelente los conceptos emitidos. Me encanto descubrir este blog.